PRODUCIRÁN ARÀNDANOS EN ESCUELAS RURALES
Las escuelas rurales municipales G-47 de El Valle y G-64 de Huitranlebu se han asociado para solicitar el apoyo de la Gobernación Provincial de Malleco y son pioneras en insertar como enseñanza el tratamiento del cultivo del fruto de arándanos a las cercanías de Purén, debido que se producen en comunas aledañas a Purén y no en la comuna misma, y así incentivar la propagación y reproducción de plantas y no a la plantación de bosques como eucaliptus que producen sequía u otros graves problemas al medio ambiente. El propósito del proyecto: “ARANDANOS: VIDA SALUDABLE PARA PUREN”, es producir arándanos para su consumo en fresco, mermeladas, jugos, pastelería y complemento alimenticio de guisos y ensaladas, tanto para los escolares como para mejorar la dieta de adultos y ancianos, en una escala demostrativa-experimental que, a la vez de eficiente, sea compatible con las limitantes de recursos de la pequeña agricultura familiar campesina del Valle de Huitranlebu. Con este fin, el proyecto contempla, en su primera etapa, la participación de dos escuelas rurales vecinas (El Valle y Huitranlebu), en el presente año y, en el 2013 participarán la totalidad de las escuelas rurales municipales de la comuna de Purén, en donde el educador rural de cada establecimiento como facilitador y guía invita, en primer lugar, a sus alumnos a observar y explorar su ambiente y el mundo de la cual forma parte, y luego a representarlo a través de las formas de expresión propias. Si el niño campesino no es predominantemente verbal, la escuela debe definir un núcleo curricular que se desarrolle a partir de actividades agrarias, manuales, artesanales y recreativas, cuyo dominio considera, pero va más allá de las vocales y las cuatro operaciones básicas. El concebir al niño con sus características reales como centro del proceso educativo, lleva a una estrecha interacción escuela-familia-comunidad. Atraer a los adultos a la escuela tiene varios objetivos: conocer el ambiente vital primario de los alumnos, ampliar la participación de los padres a los procesos de educación formal y lograr que todos los miembros de la comunidad perciban la escuela rural como un lugar donde ellos puedan seguir aprendiendo. PROBLEMAS QUE SE PRETENDE RESOLVER: A través de los resultados que arrojó un diagnóstico aplicado en la comunidad de Huitranlebu, se pudo constatar que los principales problemas que la afectan tiene relación con los aspectos de salud, mal uso del tiempo libre, falta de fuentes laborales y fundamentalmente el mal aprovechamiento de los recursos naturales. La información arrojada por el diagnóstico demostró que en la totalidad de las familias, no se realiza la práctica de cultivos de frutales como: el arándano, la frambuesa, la murtilla o las frutillas. Por tal motivo, se hace necesario enfrentar esta situación buscando alternativas que hagan posible la explotación de un huerto escolar exclusivo de arándanos a fin de que los alumnos adquieran conocimientos y técnicas mediante un trabajo de investigación experimental que posteriormente pueda ser transferido a las familias.Gentileza del profesor Octavio Avilez R. de la escuela municipal Huitranlebu
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