LICEO PURENINO EN BUSCA DE DEFINICIÓN EDUCACIONAL
Valorar Nuestras Propias Raíces”
La Política Educacional chilena garantiza a cada joven igualdad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo, independientemente de su lugar de origen o nivel socioeconómico. En este sentido el Liceo María A. Guiñez Ramírez, busca una oportunidad para desarrollar una educación intercultural, que considera el propósito de integrar valores y tradiciones mapuches con aprendizajes culturales de la educación nacional.
Es por esto que considera que la educación intercultural debería ser una educación de revalorización y rescate de la cultura indígena, permitiendo la re dignificación y el reforzamiento de la identidad, en consecuencia una educación que favorezca el diálogo y la igualdad entre indígenas y no indígenas.
En el liceo, encabezados por la directora María Noelia Venegas Leiton y el director(s) del departamento de educación Luis Catalán Carrillo, han visitando los liceos de las comunas de Chol- Chol y Alto Bio- Bío, recogiendo sus experiencias para la implementación en la comuna de Purén de un liceo intercultural.
Una dualidad que refleja el encuentro cultural que intenta lograr el Liceo de de Purén que atiende a 450 alumnos de 1º a 4º medio, 30 % de los cuales es de origen mapuche.
De ahí, que la dirección del establecimiento en conjunto con el municipio local a través del departamento de educación municipal , se ha enfocado en fortalecer la imagen de los integrantes originarios de su cultura, donde se deben valorar nuestras propias raíces, sustentada en la importancia que tiene intervenir en una realidad con características étnicas compuesta en el ámbito educacional, lo que pasa por valorar y respetar una cultura diferente a la propia, considerando que se está en un país y específicamente en una comuna donde coexisten dos o más culturas distintas, señaló la directora del establecimiento.
“Vimos que el currículum nacional no respondía a las necesidades específicas de estos chiquillos, así es que decidimos apostar por la interculturalidad”, explica Luis Catalán Carrillo director(s) del Departamento de educación municipal DAEM.
Además dice, que en reunión sostenidas con el ministro de educación Joaquín Lavín, en la cual se trató la interculturalidad para el liceo de Purén y con esto lograr en un futuro muy cercano un nuevo liceo que cumpla con los estándares necesarios para tomar la interculturalidad como base para un liceo científico humanista y con categoría de excelencia.
DIRECTOR DE LICEO DE RALCO
Germán Cisterna director del “Liceo Técnico Intercultural Bilingüe Ralco” de la comuna de Alto Bío-Bío, comentó en la ocasión que con la creación de la comuna de Alto Bío-Bío surgió el Liceo Técnico Intercultural Bilingüe. “Un liceo abierto a toda la comunidad, donde interactúen la cultura mapuche-pehuenche y la cultura occidental. Aclaró que para formar alumnos y alumnas con las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en una sociedad global en permanente cambio, con los principios interculturales”. El liceo busca ser un polo de desarrollo, con alumnos formados profesionalmente, dotados y dotadas de una sólida identidad cultural cuyas ideas fuerzas o bases de sustento son: respeto, socialización, participación, auto-identidad y emprendimiento; con un amplio conocimiento de su cosmovisión y participación activa de sus prácticas culturales y sociales.