HISTORIA POR LA CORDILLERA DE «NAHUELBUTA»
En el marco del sesquicentenario de la fundación republicana de la comuna de Purén, el profesor normalista JORGE ANTONIO ASTETE CASANOVA, presentó y entregó a la comunal local , provincial y nacional sus experiencias profesionales y diversas vivencias, en el tiempo que ejerció su quehacer educativo, en la Escuela G-22 «Pinguidahue», contenido en su libro «HISTORIA POR LA CORDILLERA DE «NAHUELBUTA», subtitulado ¿IMAGÍNENSE, CÓMO NO IBA A VENIRME A TRABAJAR A «PINGUIDAHUE».
A la ceremonia de lanzamiento asistieron las autoridades comunales, encabezado por el alcalde Jorge Rivera Leal, invitados especiales y la significativa presencia de los apoderados del tiempo que ejerció en la escuela G-22 «Pinguidahue».
Durante la ceremonia intervinieron los profesores Benigno Quiñones Lara y Octavio Avilez, quienes relataron hechos muy emocionantes y significativos en los años en que debían junto a otros docentes de las escuelas en los cerros precordilleranos, en que utilizaban principalmente el caballo para trasladarse semanalmente a sus escuelas. Durante el trayecto iban conversando temas relacionados con «el mejor educar» a sus alumnos. Además, intervinieron la presidenta de la Asociación profesores Jubilados María Angélica Venegas Orellana.
Por su parte, el profesor Astete, destacó el importante rol y trabajo de los apoderados, caratulándolos a los siguientes como «los fundadores de la escuela» : Cristóforo Azócar, presidente, Isladan Pincheira Díaz, Sergio Urra Ramírez, Pedro Roa, Dionicio Mora, Salomé Placencia, Daniel Venegas, Filomeno Gajardo, Nicolás Roa, Juan Antonio Roa y don Alfredo Beltrán(QEPD); con los cuales construyeron no solamente la escuela sino que además, adecuaron un campo deportivo, que les permitió propiciar la realización de actividades deportivas, que les motivó a convocar a otras 8 escuelas del entorno; llegando a totalizar en competencia a 180 alumnos y la inclusión de los respectivos apoderados en competencias en relación con las actividades laborales del diario vivir del campesino En definitva, esta actividad deportiva-recreativa, constituyó en el futuro los Juegos Rurales, al alero de la Educación Extraescolar del Ministerio de Educación. Aparte de los deportivo, las escuelas presentaban una exposición y actividades de las artes de la representación
Parte de estas experiencias y vivencias, de «don Jorge», las ha llevado a su pluma creativa y que a partir de este lanzamiento, las ha entregado a la lectura pública.
Realzó artísticamente esta ceremonia de lanzamiento, el artista purenino ex alumno de la escuela Enzo Ferrari, Rodrigo Navarrete y su nieta Valeria Marín declamó tres poemas de su abuelo Jorge.
Pero ¿quién es este «maestro» de escuela en su vida más particular, más íntima Quién este ser humano, ya hijo adoptivo de Purén Indómito? Lota es la tierra natal de Jorge Astete Casanova. Sus estudios los inició en el Colegio San Juan y las humanidades en en un liceo de Coronel y se tituló de profesor en la Escuela Normal «José Abelardo Núñez» de Santiago Sus primeros años de profesor los desarrollló en la escuela Santa María de la Minas de Lota Más tarde, dio un gran salto hasta la comunas de Talagante e Isla Maipo. Específicamente en las escuela Santo Domingo y Los Campesino de Lonquén e Italia de la Islita
Su vida matrimonial se inició hace 56 años con la profesora María Dora Vallejos Arroyo, también lotina, que han traído a la vida 7 hijos: María Cecilia, Luz Verónica,, Marcela del Carmen, Jorge Antonio, Christian Patricio, Carla Lorena y Miguel Darío; los cuales les han dado 10 nietos : Valeria Alejandra( Kinesióloga), Pamela Belén(doctora) Estudiantes:Jorge Enrique («U» Adm. Pública), Diego Andrés, Jorge Esteban, Antonia Valentina Ayline Francisca,, Magdalena Sofía, Constanza Blanca Soledad y Bruno Ignacio Dos bisnietos Natalia Andrea(17) y Agustín Francisco(5).